Fitness Wars, el lado marcial de la salud (opinión)


Advertencia:

Este texto no puede tomarse como panfleto de reclutamiento, ni antes ni después de las comidas. Nada de lo que digamos podrá ser utilizado en contra del ejercicio sano. Tiene derecho a permanecer leyendo o salir corriendo. Si opta por la huida no se le tendrá por cobarde, siempre y cuando se aleje de la lectura al menos 5 km y demuestre su fobia al post 3 veces por semana. No obstante, será perseguido por inculto. Tendrán derecho a designar a su perseguidor de entre aquellos lectores que sí terminen la lectura y estén deseosos de contarla. Dicha narración deberá quedar circunscrita a los 5 km y repetirse las veces que huya el cobar…, quiero decir, el ignorante.

El Risk y la salud

Su cuerpo está en estado de guerra desde el nacimiento y debe defenderse contra un sin fin de amenazas. Para que lo entiendan, tomaremos como referencia el “RISK”, un juego de tablero sobre guerra mundial. En el tablero se reparten inicialmente los territorios a defender, y los que te tocan, pues te tocan, como pasa con el cuerpo. Te corresponden un número de efectivos para combatir, también tres dados para el ataque (no siempre tan efectivos) y dos para la defensa. El juego trata, en definitiva, de proteger tu territorio y hacer conquistas por la suerte de los dados. Con cada territorio que cedemos perdemos poder y con cada conquista nos hacemos más fuertes.

 Con nuestro cuerpo pasa algo parecido. En lugar de ejércitos y dados, tenemos ejercicio y dieta. El nombre del juego, “Risk”, es una palabra inglesa que significa riesgo o peligro y nos viene al pelo. Se está en riesgo constante. Nuestro cuerpo podemos considerarlo entonces como nuestro territorio. Al igual que en el juego, nos es otorgada su defensa y se nos dan los recursos necesarios para empezar la partida. Si queremos jugar hasta el final debemos mantenernos en guardia y mejorar físicamente para no perder salud. Desafortunadamente, la guerra por la salud es un juego para el que existen reglas, enemigos y amenazas que no siempre reconocemos y nunca debemos ignorar.

Algunas aclaraciones sobre el Risk.

El problema que planteamos se entiende mejor si ha jugado usted al Risk. Si tiene algún problema con el juego debe acudir a la juguetería, no a nosotros. Si su problema persiste deje de acudir al bingo. La diferencia en el número de dados para el ataque y la defensa no es arbitraria, ya que se basa en la experiencia subjetiva de las peleas de pareja. Si dos es compañía y tres es multitud, obviamente, el conflicto se da siempre entre dos y tres, uno nunca tiene la culpa.

1ª Guerra Corporal: de la Linea Michelín a la Batalla de las Caderas

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Pablo: DEFCON 4

 Volviendo al cuerpo, al principio las defensas instaladas operan de forma automática. Claro somos niños, novatos y estamos en la “fase tutorial. Así que hay algunos aliados que vigilan por nosotros y activan el “estado de defensa” (DEFCON, en inglés). Pero según crecemos y mejora nuestra pericia, también aumentan los asaltos. A los microbios y accidentes se les suman las negligencias: no te subas, no toques que te quemas, no corras por ahí, no te alejes… Hay riesgo, los niños no ven el riesgo por que les nublan la diversión, la curiosidad, la inexperiencia y su falta de criterio para detectarlo. Los niños tienden a desoír las advertencias. En cambio el adulto…, bueno mejor dejemos esto.

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Andrés: DEFCON 3

De mayores somos capaces de defender el cuerpo de casi cualquier amenaza, capaces de luchar día a día para ceder lo mínimo con cada ataque. Somos verdaderamente capaces de mantener nuestra salud, de mejorar las defensas. Es una guerra, no deje al enemigo atrincherarse en la Línea Michelín, hágalo correr cuanto antes. Podemos entrenar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y hacernos más diestros físicamente, más activos, más sanos. Pero lo que nos permite ver el riesgo y actuar en consecuencia es nuestra enorme capacidad de aprendizaje, una inteligencia notable y la voluntad para afrontar el cambio. Sí que podemos preparar la defensa. La pregunta inmediata sería: ¿hago realmente esto? La cita siguiente ilustra la respuesta universal: -No, no hago nada.

Cita muy culta:

Bien pudo decir el gran Jalosin Cesar tras su primera Campaña de las Caderas: – Iliaca jamona es. Que se traduce: “la panceta se ha formado y nadie lo ha evitado”. Relatado en “Cecinas Paralelas” por el biógrafo Plusgraso

Si cree que el ejercicio no es esencial, si no le preocupa lo que come o duerme, si su médico le parece un exagerado, si encuentra mil excusas, es porque no sabe reconocer al enemigo. Cree que si todo está tranquilo es que no hay peligro, no debe preocuparse, ¿o sí debe?

Otra magnífica metáfora la tendremos observando a las pacíficas legiones que velaban por la Paz Romana en las fronteras. Puede que piense que la aldea de Astérix y Obelix está rodeada de fortalezas romanas porque al dibujante le gustaba recrear empalizadas y campamentos, no porque a los romanos les preocupara tener sueltos a unos galos que llevan menhires como el que lleva la cesta a su abuelita. ¿Qué empeño podían tener las hordas bárbaras en invadir al rico imperio? Posiblemente aquellos romanos consideraban la paz como un estado intermedio entre ataques. Que no te estén invadiendo no significa que no vayan a invadirte.

De igual forma, quizás opine que el tabaco no perjudica seriamente su salud por llenar su organismo de alquitrán y nicotina, si no nota nada. Para responder a un ataque es mejor haber previsto la defensa y hacer guardia. No espere a preocuparse de su salud cuando la vaya perdiendo. Mejor prevenir.

El guerrero del Fitness

Para estar bien hay que mantenerse bien. ¡Vaya tontería!, dirá usted. Pues no señor, si no hacemos nada lo perderemos todo. También tenemos que aceptar que hay que formase en las artes propias del combate al que se enfrenta como guerrero. A saber: entrenamiento, habilidad en las tareas físicas, alimentación cuidada, que la vida es sueño de ocho horas y que los hábitos saludables, antes que saludables primero tienen que ser habituales.

¡Que nada nos detenga!

Veamos las cualidades de tal guerrero:

• El guerrero del fitness no se detiene ante nada.

• No abandona el entrenamiento, no especula con lo que come, no siente miedo a las agujetas, no le importa correr o levantar pesas.

• Solo le preocupa cuanto tiempo y cuanta carga le conviene aguantar.

•No guarda obediencia ciega a modas o tendencias, se apoya en las pruebas y busca eficiencia. Siempre es crítico.

• Tiene una vigilancia tal que busca la mejor cualificación en su entrenador. Sigue sus pautas y no las de aficionados y gente de poca reputación.

• Acude al médico con la frecuencia debida y según corresponda a su condición física, edad y sexo.

• No trasnocha.

• Come con moderación y se preocupa de que su dieta sea equilibrada.

• Bebe con los amigos y no para hacer amigos, pues basta con pagar las rondas.

• Solo atiende a recetas de la abuela cuando ésta sea una experta reconocida en fisiología del entrenamiento, nutrición o ciencias médicas.

Lanza y escudo para un hoplita seguro

Queda una cuestión que quiero resaltar. Hay formas de cuidado de las que cuidarse. Por ejemplo, la dieta Dukan es para quedarse tieso, no delgado. Lo importante es tener cuidado con lo que hacemos, si queremos hacerlo bien.

Hay que conocer y seguir las normas. En el Risk podemos elegir entre la conquista total (solo puede quedar uno) o cumplir una misión, pero todos han de elegir la misma opción o el juego no es posible. Hay que elegir bien nuestras armas, nuestro escudo y nuestra lanza que nos permiten seguridad y avance. En una batalla no se puede disponer uno al combate con municiones de calibres distintos a las armas provistas, ni parar tanques con la pistola. Si hacemos las cosas de forma distinta, el resultado no será el mismo. Si lo hacemos mal, no saldrá bien. Para ir a Roma hay que coger el camino a Roma, no cualquier camino. ¿A que parece obvio? Pues es lo que se hace cuando queremos mejorar el físico.

Entrenando, comiendo, cuidándose también sería lógico afinar los medios y seguir las recomendaciones, las reglas. Salvo porque, cuando queremos algo y lo queremos ya, hacemos todo cuanto sea posible hacer, menos lo adecuado. Enfocar así el entrenamiento o la comida, sin cabeza, es un tanto irracional y poco responsable.

Disparando con todo y entrenando a Goku, la ley del exceso

En una escena de la película “Predator”, cuando el comando en la selva contacta con aquel enemigo tan desconocido como formidable, su primera reacción es visceral. Sacan toda la artillería y disparan arbitrariamente contra todo menos contra su oponente, ya que no lo ven y no aciertan a darle. El fuego a discreción resultó del todo inútil. Por lo general suele serlo siempre, especialmente si no sabemos contra qué disparamos ni qué arma le afecta.

Goku entrenando

Entrenando con gravedad aumentada

En el cómic, Son Goku, el Guerrero Saiyajin,se hace más fuerte entrenando. ¡Vale! Pero que no tenga límite, porque cada vez que resucita o vence a la muerte se hace el doble de fuerte, no debe ser tomado al pie de la letra. Los aficionados a Bola de Dragón, deben aceptar que no se puede entrenar en una gravedad 10 veces superior a la de la Tierra, para ser más fuerte y rápido. Goku además se suplementa con unas alubias que le entrega el Duende Karim, un gato blanco ermitaño.Tienen la capacidad de curar heridas incompatibles con la vida. Nosotros recomendamos no aceptar suplementos deportivos de ningún duende o desconocido.

Hacer cosas como estas a nuestro cuerpo es muy arriesgado. Tomar de todo para ganar músculo y levantar todo el peso posible, ¡a discreción!, no es recomendable, no lo es. Otros ejemplos de hábitos poco adecuados serían las dietas restrictivas, las gimnasias totalitarias (excluyentes) o los entrenamientos extrapolados del alto rendimiento sin su alto seguimiento.

El deportista emplea los medios adecuados y de la forma apropiada, o no alcanza sus logros. De igual forma, aquél que busca el alto rendimiento saludable empleará medios contrastados y pautas seguras. Esto solo es posible si nos informamos bien, si elegimos bien y si actuamos bien.

Así que utilicen la cabeza para preservar el cuerpo. Infórmense bien, no sean inerciales, es decir, que no les tienten los trucos más sonados. No estamos en Matrix, ni saltamos sobre Marte, no acepte lo improbable y descarte lo imposible, pues lo probable, por increíble que parezca se acerca más a lo seguro.

Sobre todo, ¡cuídese bien!

Documentación:

-Risk, días y días de juego, algunas victorias (y traiciones) sobre el tablero y muchas en el Ordenador.

-Bola de Dragón, 10.000 horas de visionado y lectura y jamás logré un Kame Hame Ha (traducido por Onda vital ¡ya!)

-Astérix y Obelix, quién no lo conozca que no levante la mano.

-No pediremos disculpas a Plutarco por la odiosa sorna a sus “Vidas Paralelas”, entendiendo que ya hace siglos que su existencia perdió todo paralelismo con la misma vida.

-Pablo y Andrés, una fuente constante de estados de alerta y paz que te mantienen en juego.

¿Quieres saber más?

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Enciclopedia Británica (en inglés, lo de británica es una pista)

UN€D

Biblioteca de Alejandría. (Espere a que el CSIC implemente el viaje en el tiempo. Lleve un extintor por si acaso)

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  1. #1 por Emilia Silva el 26 marzo, 2013 - 16:56

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Dietas y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web dentro de un articulo de tu blog en la parte final de tu post, y yo te devuelvo un enlace en portada o un articulo completo en mis sitios, asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

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