La moto del método Dukan


Comenzaré con dos citas bibliográficas bastante certeras:

“En contra de lo que a veces se afirma irresponsablemente, no hay  alimento alguno capaz de producir adelgazamiento. Los únicos alimentos que adelgazan son los que se quedan en el plato sin ser consumidos.” (Francisco Grande Covián, “Nutrición y salud”. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1998).

“En pocas palabras, una buena dieta consiste en comer un poco de todo y no demasiado de nada. (…) La gente se pregunta frecuentemente si ciertos alimentos son buenos o malos. La respuesta es que no existen alimentos malos, sino dietas malas”. (Arnold E. Bender “¿Salud o fraude? La verdad sobre los alimentos y las dietas”. Editorial Labor, Barcelona, 1987).

No hace mucho, pasé por una superficie comercial y entre los libros clasificados como los más vendidos hallé uno que se titulaba: “No consigo adelgazar”, el autor es Pierre Dukan. No es que me sorprendiera que una nueva dieta de “adelgazamiento” prometa resultados mágicos con un método “revolucionario”, lo que verdaderamente sorprende es que tenga tanta demanda como para estar en la cima de las ventas. En otras superficies comerciales este libro figura actualmente entre los 10 más vendidos de la clasificación de libros de “no ficción”. Pero no queda ahí la cosa, otros dos libros del mismo autor: “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan” compiten con el título anterior por un puesto entre los diez más vendidos. El que muchas personas compren un libro de este tipo, ¿puede significar que aquello que promete se cumpla? Sobre la cuestión de los “best seller” no vamos a hablar, pues no es nuestro objetivo. Pero sí podemos apelar al entendimiento de los lectores de este blog: las fuentes fiables que divulgan el ejercicio sano de una dieta equilibrada son muchas, pero ante todo consulte a su médico antes de seguir las pautas de cualquier dieta.

Los libros y método del Sr. Pierre Dukan, y, por ende, las afirmaciones por él sostenidas, han provocado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) adviertan de los riesgos de seguir dicho régimen.

La estrategia NAOS, puesta en marcha por la AESAN, enlaza en su web un comunicado que manifiesta la postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) sobre la “dieta” o “método” Dukan. Las conclusiones del documento las resumimos a continuación:

•Desaconseja dicho método por ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

•Dicho método carece de fundamento científico.

•Cumple las características de una dieta fraudulenta: resultados rápidos y mágicos, prohíbe determinados alimentos, hace distinción entre alimentos buenos y malos, exagera la realidad científica de algún nutriente, se apoya en pruebas testimoniales, atribuye propiedades extraordinarias a ciertos productos dietéticos y mantiene afirmaciones contrarias al criterio  de experto de colectivos sanitarios muy reconocidos.

•Sus textos contienen afirmaciones que incumplen la legalidad establecida por el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

•Contradice los consensos de expertos en obesidad.

•Advierten de los riesgos potenciales para la salud de dicho régimen: la “Asociación Británica de Dietética”, la “Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES)”  y la “Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas”.

Desde CuerpoSapiens sostenemos que una adecuada información puede despejar toda duda a quién mantenga una postura crítica frente a “métodos pseudocientíficos”. Y es que no hay por qué dejarse vender la moto… La frase siguiente, atribuida a Tales de Mileto, puede ver la relación que hay entre salud y saber, cuando no saber nos puede llevar a perder la salud:

La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.

(Tales de Mileto)

Recuerden que la recomendación para adelgazar (cuando se tiene sobrepeso u obesidad) más universalmente reconocida por los expertos es:

Cambiar los hábitos alimenticios hacia una dieta equilibrada y saludable, e incorporar la actividad física regular a nuestra vida.

Los cambios en nuestros hábitos deben realizarse de forma paulatina, y no de golpe, para que sean duraderos. Según los últimos estudios sobre obesidad los cambios conductuales más efectivos se incluyen en cuatro apartados: primero: asesoramiento inicial por un especialista, segundo: cambios de comportamientos introducidos poco a poco (dieta y ejercicio), tercero: llevar un control cada día a modo de registros o diario de progresos (peso, calorías consumidas, calorías gastadas en actividad física…), cuarto: grupos de ayuda (para hacer ejercicio o para compartir éxitos, por ejemplo).

Fuentes:

David H. Freedman. “Combatir la obesidad”. Investigación y Ciencia. Nº 415: 25-33 (abril 2011). Prensa Científica S.A., Barcelona.La

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).  Noticia: “Dieta Dukan: más peligros que milagros”. [Documento en línea] Disponible en: http://www.ocu.org/dieta-dukan-mas-peligros-que-milagros-s540484.htm. [Consultado el 10/06/2011]

Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Españolade Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N). Marzo de 2011. [Documento en  línea] Disponible en: http://www.naos.aesan.mspsi.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html# . [Consultado el 10/06/2011].

Dukan en la prensa on-line:

“El 75 % de quienes hacen la dieta Dukan recuperan el peso perdido” (La Voz de Galicia.es).

“No existen las dietas milagro; ni la Dukan, ni ninguna” (El País.com).

“La OCU advierte de los peligros de la dieta Dukan” (ElMundo.es).

“Las sombras de la dieta Dukan” (Público.es)

Las dietas en:

Blog Impulso Vital, de la Fundación Española del Corazón (FEC). Advierte sobre los riesgos de las “dietas milagrosas”.  Se puede leer en: http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2188-dietas-milagro-peligro-para-salud.html Pueden encontrar orientación sobre cómo afrontar un correcto plan para perder peso de forma graduada. Un blog altamente recomendable.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por Selfish el 27 marzo, 2012 - 17:09

    La verdad es que conocí esta dieta saltaron todas las alarmas. El precio a pagar (en caso de adelgazar) es muy alto. Con todo, conozco fervientes defensores del método que no son capaces de perder ni un gramo. No hay quien lo entienda.
    Para adelgazar sólo hay que tener en cuenta 2 cosas: utilizar el sentido común y que los milagros no existen.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: